Términos y Condiciones

Aplicación. El participante se adhiere a los términos y condiciones aquí señalados, por lo que en caso de duda o controversia serán aplicados según corresponda.

 Principio de legalidad de las actuaciones. Ningún funcionario o empleado del Servicio Aduanero podrá exigir para la aplicación o autorización de cualquier acto, trámite, régimen u operación, el cumplimiento de requisitos, condiciones, formalidades o procedimientos sin que estén previamente establecidos en la normativa aduanera o de comercio exterior.

Catálogo electrónico de las mercancías en subasta. El USUARIO podrá consultar a través del catálogo electrónico alojado en la página electrónica de Subastas Aduaneras las mercancías a subastarse, el precio base, el costo de almacenaje y la ubicación de estas.

Exhibición de las mercancías a subastar. Las personas interesadas en participar podrán observar las mercancías físicamente en los días y horas señalados según el Aviso de Subasta. De igual forma las personas interesadas, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad correspondientes previo a su ingreso al lugar donde se encuentren las mercancías de su interés.

Adjudicación. La adjudicación de la mercancía se realizará inmediatamente a la confirmación electrónica de compra por parte del participante.

Declaración de mercancías. Para el despacho de las mercancías en subasta cuyo valor exceda de los quinientos pesos Centroamericanos en adelante, se realizará una Declaración de Oficio. Para el caso del despacho de vehículos adjudicados en subasta, el Adjudicatario deberá contratar los servicios de un Agente Aduanero, entregando a este el respectivo Comprobante de Adjudicación de Mercancías para la elaboración y presentación de la DUCA de Importación Definitiva ante el servicio aduanero.

Pago por medios electrónicos. El pago de los tributos correspondientes podrá realizarse mediante transferencias electrónicas de fondos en los bancos del sistema financiero autorizados por el Servicio aduanero o la autoridad competente, sin perjuicio de lo que establece el artículo 611 inciso c del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Plazo para el pago. Finalizada la subasta y una vez adjudicada las mercancías, el adjudicatario tendrá tres (3) días hábiles para hacer efectivo el pago respectivo.

Retiro de las mercancías adjudicadas. Una vez realizado el pago del valor de las mercancías adjudicadas, el cumplimiento de las obligaciones no tributarias y los costos que se deriven del almacenaje, el adjudicatario deberá retirar las mercancías con la Autorización Levante de Mercancías emitido para este fin, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, caso contario las mercancías se consideraran como caídas en abandono.

Las mercancías se entregarán en las condiciones en que se encuentren a la fecha de la adjudicación y el adjudicatario no tendrá derecho a reclamaciones posteriores en contra de la Administración de Aduanas.

Prohibiciones. Garantizando la operatividad del Página electrónica de Subastas Aduaneras y la igualdad de oportunidades en la participación de los USUARIOS, se encuentran prohibidos los siguientes comportamientos:

  1. Proporcionar en el Registro de USUARIOS cualquier información falsa, inexacta o fraudulenta que impida verificar la identidad de este.
  2. Registrar nombres de USUARIO ridículos, ofensivos o sarcásticos que hieran la sensibilidad de los participantes o la imagen institucional.
  3. Establecer comunicación con funcionarios aduaneros mediante correo electrónico o por cualquier otro medio, con el fin de obtener información que no será publicada en el Portal Oficial de Subastas o datos de contacto de otros USUARIOS.
  4. Registrar ofertas desproporcionadas que de manera malintencionada tiendan a la manipulación de precios o desincentiven la participación de los demás USUARIOS.
  5. Conformar asociaciones de USUARIOS con fines de manipulación de precios, obtención de ventajas indebidas en la prelación de ofertas o el hostigamiento a otros participantes.
  6. Usar dispositivos, software u otros medios que trasgredan las características de operatividad del Portal Oficial de Subastas o manipulen la base de datos.
  7. Utilizar en beneficio propio y a través de redes sociales, páginas web u otros medios de comunicación, los servicios, marcas o logotipos del Servicio Aduanero.
  8. Otros comportamientos que de manera manifiesta e inequívoca tiendan a perjudicar la participación de los demás USUARIOS o menoscabar la transparencia e imagen del proceso.
  9. En ejercicio de sus atribuciones, el Servicio Aduanero, podrá de oficio o a denuncia de partes, investigar este tipo de conductas y realizar seguimiento a la actividad de los USUARIOS en el Portal Oficial de Subastas a fin de determinar la comisión de estas prohibiciones.

Privacidad de la información. La información personal proporcionada por el USUARIO tendrá carácter confidencial y sólo podrá ser utilizada para la efectiva aplicación del fin perseguido y no podrá ser informada, cedida o comunicada a terceros.

El Servicio Aduanero, podrá utilizar la información de los datos personales de los USUARIOS únicamente a efectos de actuaciones administrativas relacionadas a la adjudicación de mercancías subastadas, como la comunicación de resultados, la confirmación de pagos, o el aviso de retiro de mercancías, no pudiendo utilizarla para otros fines.

Sanciones. Ante la comisión de cualquier comportamiento prohibido o transgresión manifiesta de los Términos y Condiciones, el Servicio Aduanero podrá realizar el bloqueo definitivo o la suspensión temporal de su cuenta.

Acción Legal. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derechos de autor y/o comportamientos tipificados como delitos informáticos, harán pasible a su responsable de ser sujeto a las acciones legales pertinentes, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados, sin perjuicio de las sanciones previstas en estos Términos y Condiciones.

En el supuesto de que ante el incumplimiento de los Términos y Condiciones el Servicio Aduanero no tomara acción inmediata, ello no implica renuncia alguna a cualquier derecho que pudiere corresponderle, como el inicio de una acción legal en lo futuro.

Interrupción o Finalización de la Subasta. De manera excepcional y siempre que sea necesario para asegurar la funcionalidad del sistema, el Servicio Aduanero podrá modificar en cualquier momento las fechas de cierre de recepción de ofertas definidas en su convocatoria mediante Resolución Administrativa, misma que será publicada en la página electrónica de Subastas Aduaneras.

El Servicio Aduanero no se responsabiliza frente a los USUARIOS o terceros por los daños que sean consecuencia directa o indirecta de la remota interrupción, suspensión o finalización de la Subasta por problemas presentados en el adecuado funcionamiento de este servicio.

Responsabilidades. El USUARIO acepta que, al realizar transacciones vía electrónica con el Servicio Aduanero, lo hace bajo su propio riesgo, en ningún caso el Servicio Aduanero se hace responsable por lucro cesante o por cualquier otro perjuicio que haya podido sufrir el USUARIO, debido a las transacciones realizadas o no realizadas.

Asimismo, el Servicio Aduanero no será responsable por transacciones que se lleven a cabo entre USUARIOS o entre estos y terceros.

Publicidad. El USUARIO acepta que los avisos legales mostrados en nuestros servicios o junto a ellos, es parte inseparable del Página electrónica de Subastas Aduaneras del Servicio Aduanero.

Administración del Servicio. El registro de USUARIOS en el Página electrónica de Subastas Aduaneras es gratuito, así como los servicios prestados a través del sitio web del Servicio Aduanero y para lo cual no ha efectuado contrato alguno con terceros, por lo que aquellas gestiones o acciones efectuadas a nombre del Servicio Aduanero no son responsabilidad del USUARIO.

El Servicio Aduanero mejora continuamente sus servicios, por lo que puede agregar o eliminar funcionalidades o características, y también suspender o interrumpir un servicio en su totalidad.

Jurisdicción de Aplicación. Los Términos y Condiciones están regidos en todos sus puntos por las leyes vigentes en el Estado de Honduras. Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes se someten a las autoridades jurisdiccionales y de la normativa aduanera y tributaria vigente.